miércoles, 29 de septiembre de 2021

Que grande es el Cine! mítico debate cinematográfico... los mejores criticos cinéfilos y nuestras nuevas esperanzas.


Con la partida de Gasset, hecho la vista atrás y recuerdo el mítico programa de rtve2 que grande es el cine. Donde el gran José Luis Garci nos trasladaba con su cuadrilla aquellas conversaciones, crítica y debates sobre la pasión por el cine desde la cuna y origen hasta la propia experiencia. 

Garci rodeado de sus amigos en un coro de cafe copa y puro a imagen y semenjanza de aquellas mesas posteriores a una cena de copete, nos desgranaba los más tordidos detalles de producción así como los tabús del film en cuestión. Con extensos debates sobre el que les había inspirado el mismo, nos deleitaron y a muchos contagiaron el amor a la comprensión del cine. A mi me llevo a inspirarme para mis articulos de cine que por aquel entonces editaban en una humilde pagina web de películas pirata. Personalmente comprendí que era perder el tiempo por una pasión y abandone el gusto dejando el habito. Han pasado los años y en alguna que otra ocasión había caído en ver alguna sección de cine de los nuevos programas de divulgación cultural... Pero nada... Faltaba aquel espíritu. 

 En Catalunya nos quedaba cinema 3 Con Jaume Figueras vieja escuela de la crítica de cine el cual con su modo cercano y elegante nos mostraba las novedades del celuloide. 
O Alex Godina el eterno secundario de la critica del cine en televisión y más extenso en ràdio donde su voz y tonadilla se nos grabo en mente. 

Los tiempos han pasado y los cinéfilos nos hemos quedado algo abandonados. Ahora tenemos la suerte de disfrutar el arte de David Felipe Arranz con el cineclub en Cuarto Milenio, donde recuperamos la pasión por investigar el origen de los films de terror. Que les llevo hacerlos y que nos ofrecieron. 

Grandioso elenco de profesionales... 

Esto me lleva a pensar en la evolución cultural cinéfila y las nuevas plataformas de información y crítica. En mi opinión deberíamos recuperar el espíritu de esos programas centrados en el cine y no relegados a pequeños destellos entre partes o secciones. Tener un programa extenso de divulgación cinematográfica y así renovar la pasión de muchos por el septimo arte en televisión. 

Mientras tanto por suerte para nosotros cinéfilos nos quedan las hemerotecas cargadas a los topes así que no todo esta perdido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario