domingo, 9 de enero de 2022

La elegancia de dar condolencias... una muestra de respeto más allá de la opinión personal hacia el difunto.


Si nos basamos en el significado básico de las palabras, veremos que el respeto por ejemplo lo encontramos englobado en lo siguiente. 

Respeto:

Es la consideración y valoración especial que se le tiene a alguien o a algo, al que se le reconoce valor social o especial deferencia. También es uno de los valores fundamentales que el ser humano debe tener siempre presente a la hora de interactuar con personas de su entorno. 

Si lo describimos más al detalle, deberíamos decir que el respeto es aquello que nos gustaría recibir y por ende debemos ofrendar, más allá de nuestra opinión personal sobre una persona y sus del aspectos del carácter, labor, política, sexualidad, educación y un largo etcétera. 

Y cuando alguien fallece, el acto de dar el pésame debería ir siempre más allá de nuestra opinión personal hacía esa persona, y pensar en su entorno en sus familiares, amigos y conocidos.

No por una admiración cual sinónimo de respeto... hacía el difunto, no justificando sus actos en vida, ni su existencia. 

Dar las condolencias en nombre de nuestra educación y la cultura. 

Algo que es tan básico, en estos nuevos tiempos debemos explicarlo. Y es una lamentable perdida de conocimiento. 

No obstante el respeto hacía la libertad de expresión nos lleva a ver quien tomará este acto de condolencia como un motivo de burla o la oportunidad de oro para dar su opinión visceral sobre el difunto. Lo cual es comprensible bajo el punto de vista de la evolución cultural de los nuevos tiempos en que todo ser quiere tener su  razón por encima del resto. Y se olvidan así de aquello tan viejo y olvidado de... 

Lo cortes no quita lo valiente. 

Un consejo: Valora a tus oponentes como te gustaría que te valoraran a ti. Y no olvides que un gran paso para obtener respeto es ofrecer siempre tu elegancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario