Los tiempos iban cambiando y con ellos los heroes de la infancia evolucionaban, se daba una menor importancia al humor y se perfeccionada un estilo sacado directo de las viñetas y las manos de los animadores tenían mas recursos técnicos, se diferenciaban así las series dirigidas a los más pequeños dedicadas a entretener, de las que eran una guía para los preadolescentes.
Llegaban los años 80 y con ellos el resurgir de los superheroes. El mundo del comic vivía una epoca dorada y las televisiones empezaron a dar continuidad al filón del entretenimiento grafico "infantil" Pero a su vez entre las lineas argumentales se daba importancia a los valores socioculturales más interesante, cuna de toda una generacion, la cual busca recuperar a dia de hoy esa cultura,ya sea por melancolia o bien por el nefasto resultado de la comparcion con lo actual...
Series como He-man crearon un antes y un después en lo que al entretenimiento se refiere. Se creaban mundos con historias más complejas donde los personajes no solo contaban su historia sino que buscaban el modo de divulgar conocimiento a la par que entretener. Los niños pasaban más tiempos delante del televisor por lo que culturizar o guiar a la adolescencia atraves del medio empezaba a ser necesario. El heroismo, la valentía y la amistad daban pie a la enseñanza de la eterna lucha entre el bien y el mal, de la complejidad de la sociedad y los peligros de las malas decisiones o compañías. Series como He-man o Gi Joe tomaron la iniciativa de dar directamente mensajes en cada episodio horientados a tal fin. Desde mensajes de educación con los mayores, respeto a los animales o incluso seguridad vial y civismo. Así como un principio de política. Un modo para acercar a los adolescentes al mundo adulto y su día a día.
Mientras que los icónicos heroes de la factoria marvel mostraban la diversidad cultural, de razas y sexualidad con una visión mas dura de la acción. Los niños querían ser iguales a sus heroes y ahora soñaban con los superpoderes y se empezaba a perder poco a poco el mundo de la aventura y la orientación cultural. Seguían existiendo icónicas series que querían mantener vivo aquel viejo estilo de hacer las cosas y la cultura de la divulgación empezo a sufrir la caída en pro de un entretenimiento más rapido, argumentos con no tanto calado entre linea y más cercanos a la diversión momentánea los finales de los noventa y las series de televisión empezaron a tener el influjo de las compañias japoneses, las cuales dieron un golpe de efecto a la animación y efectos especiales. Y las viejas series dejaban de tener su fuerza y quedaban obsoletas. Los hilos argumentales dieron pie a una aboragine donde la locura y la extravagancia era más comercial que la cultura gráfica. Las series de televisión infantiles empezaban a ser todas en contexto una copia de su antecesor con alguna pequeña diferencia, la evolución iba más ligada al sector de la venta de productos y la moda pasajera que a crear iconos inmortalizados en el subconsciente. Llegaron entonces las comparaciones liagadas a lanfalta de nuevos argumentos y así nacieron nuevas versiones de los clásicos. Internet y las videoconsolas quitaron importancia a la animación televisiva. La nueva era llegaba y con ellas el fin de una etapa cultural que marco la infancia de los que ahora como padres dejaban la educación de sus hijos a manos de las tecnologías. La animación infantil tomo un camino completamente distinto. Los heroes del cómic han pasado a superestrellas del celuloide, en los quioscos ya es dificil encontrar comics, siendo solo negocio de pocas empresas especializadas que luchan por mantener vivo el espíritu de los viejos tiempos, de vez en cuando alguna nueva versión intenta sacar la cabeza en la parrilla de las televisiones pero sin connotación siendo una mera anécdota melancólica para algunos.
Actualmente nuestros adolescentes están educandose através de series a cada cual más polémica y plagada de locura y la gran variedad de juegos de ultraviolencia donde se busca un entretenimiento más limitado que instructivo. La esperanza que nos queda es como en todas las tendencias actuales llegue el momento de revivir aquellos viejos tiempos y la cultura y civil gay constructiva vuelva "a estar de moda".
Creo que es necesario que a las nuevas generaciones le demos el empujon y la guia cultural necesaria para empezar a aumentar la demanda de algo que les enseñe a ser mejores, a recuperar el valor del esfuerzo, las amistades sanas, el compañerismo, el respeto por el entorno y les ayudemos a tener de nuevo heroes a los que querer parecerse en vez de ejemplos de personajes de una farándula absurda y decadente, en la que se premia mejor al más "macarra" al más decadente o al más violento. La sociedad necesita recuperar las riendas de la conciencia más allá de estas lastimosas modas pasajeras en las que se vive en nuestros días. Los niños necesitan ser niños de nuevo... Y el mejor modo es volver a esa cultura y educación del entretenimiento productivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario